APRENDIZAJE SOSTENIBLE vs APRENDIZAJE POR REPETICIÓN I

Conseguir que una niña o un niño tengan iniciativa y motivación es, además de un desafío que da sentido a la tarea docente, un trabajo de hormigas que se va realizando granito a granito. Es posible que comience con la mirada, con el reconocimiento del otro (la niña o el niño) como un ser complejo e inteligente que sí o sí evoluciona y se desarrolla adquiriendo habilidades y destrezas que le impulsen y aporten herramientas para conocer el mundo, actuar sobre él  resolviendo las situaciones que éste le presenta y en sus etapas más avanzadas, modificándolo para hacerlo más accesible o creativo. El escalón más elevado de esta destreza es el artístico, la expresión a través del arte que, irónicamente empieza en los primeros estadios de la niñez, dejándose de lado en la etapa primaria y retomándolo una vez satisfechos los aspectos sociales, económicos, etc.

Al poner en contacto un nuevo conocimiento como una forma de experimentar con el entorno y en el entorno, de lograr paulatinamente un mayor dominio de las operaciones y con la certeza de que “el fracaso” es solo un escalón más del proceso, se asegura la implicación del aprendiz y por consiguiente su motivación por saber qué sigue y a dónde lleva este nuevo modo de ver y de hacer…

La repetición, será entonces solo un recurso para mejorar el dominio de una operación,  y no una tarea sin sentido.

 

 

 

 

 

 

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APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Una imagen vale más que mil palabras…

CÓMO CRECEMOS CON LAS DIFICULTADES

 Érase una vez una hija que vivía con su padre, y siempre se estaba quejando sobre las dificultades y adversidades que se le presentaban. Estaba cansada de luchar, no sabía cómo salir adelante y quería tirar la toalla.

 

Un buen día, su padre, que era cocinero, decidió llevarla a su trabajo. Llenó tres ollas de agua y en una añadió una zanahoria, en otra añadió huevos, y en la tercera granos de café. Las puso a hervir sin mediar palabra, ante la mirada atónita de su hija que se preguntaba qué estaba haciendo.

 

Transcurrido un tiempo, apagó el fuego y sacó los ingredientes. Le preguntó a su hija qué veía, a lo que ella respondió obviamente “una zanahoria, huevos y café”. El padre le pidió que los tocara. Entonces la niña cogió las zanahorias y se dio cuenta de que estaban blandas, mientras que el huevo, al romper su cáscara lo notó duro. Finalmente tomó los granos de café que mantenían su forma y textura y los olió disfrutando de aquel aroma intenso.

 

Su padre le explicó que los tres ingredientes habían sido sometidos a la misma prueba, el agua en ebullición, y sin embargo cada uno de ellos había reaccionado de forma distinta: la zanahoria que en un principio era dura se había vuelto flácida, débil, mientras que el huevo, cuyo aspecto inicial era delicado se había endurecido. Los granos no habían variado, sino que su fortaleza había hecho cambiar el estado del agua dejándola con más sabor. Finalmente, el padre pidió a su hija que reflexionara con cuál de los tres elementos se sentía identificada frente a un problema.

 

 MORALEJA:

Ante las dificultades de la vida debes convertirte en ese grano de café que reacciona de forma positiva, que no huye de los problemas ni se deja vencer, sino que gracias a su fortaleza, valentía y coraje consigue que las cosas mejoren.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MADRES Y PADRES

 

12 HERRAMIENTAS PARA EQUILIBRAR NUESTRO ESTADO EMOCIONAL Y ENCONTRAR SOLUCIONES “SOSTENIBLES”

PRACTICAR LA CALMA Y MANTENERLA AÚN EN LAS SITUACIONES MÁS ESTRESANTES E INJUSTAS practicando respiraciones profundas, conectando con las sensaciones del cuerpo y utilizando el poder de la mirada sostenida y apacible

    1. ESCUCHAR NUESTRA VOZ Y UTILIZARLA PARA ACERCAR, EN VEZ DE ALEJAR para establecer un vínculo sano comenzar por utilizar  PALABRAS POTENCIADORAS (pero no para manipular) para reconocer las fortalezas de tu hija o hijo. En cuanto a las órdenes y reglas, siempre tienen que ser claras y precisas (solo 1 o 2 por vez) y sin retahíla. NUNCA levantar la voz para controlar (se convierte en una pérdida de energía y eficacia). Es más eficaz la voz pausada y sin subirla ni bajarla  
    2. USAR EL ESPACIO ARMONIOSAMENTE observando cómo te acercas o posicionas frente o al lado de tu hija o hijo… sin invadir su espacio, pero con seguridad, esto transmite confianza y liderazgo, aporta raíces a tu carácter y permite que la otra persona pueda confiar también en ti.
    3. PRACTICAR LA OBSERVACIÓN de diferentes aspectos de la manera de relacionarse (mías y del otro) -Palabras que utilizo habitualmente y su efecto – Emociones que provoco o que me producen las acciones de mi hijo o hija -Acciones que acercan y acciones que alejan.
    4. VISUALIZACIÓN de nuestro hijo o hija creciendo feliz y en armonía…siguiendo la ley de Pigmalión “ Si creemos que lo conseguirá, encontraremos la forma de que lo haga, y si creemos que no lo hará, también encontraremos la forma de que no lo consiga” …como decía Einstein “La imaginación es más potente que el conocimiento” y la mente sirve para adelantar el camino…
    5. ORDENAR SISTEMÁTICAMENTE saber qué lugar ocupa cada uno dentro de la familia y mantener cada uno en su sitio
    6. CONECTAR Y PASAR TIEMPO EN LA NATURALEZA en silencio, caminando por la playa, abrazando un árbol, caminando por la hierba…
    7. CREAR ANCLAJES con pinturas, mandalas, piedras
    8. EQUILIBRAR LOS ÁMBITOS PERSONALES el queso de la vida (incluir el yoga o meditación o Tai Chi)

 

  • ELABORAR UNA CUENTA DE BANCO EMOCIONAL

 

  1. ESCRIBIR UN DIARIO EMOCIONAL personal o familiar
  2. TRABAJAR CON LAS PLANTAS sembrando y cuidando y compartiendo momentos de siembra y cosecha

CONCEPTO DE EDUCACIÓN SOSTENIBLE

La Educación Sostenible tiene como características la interrelación de aspectos que aportan las bases para que el individuo gestione sus proyectos personales de manera eficiente y también para que sepa convivir en sociedad participativamente.

Uno de estos aspectos es que interviene holísticamente en lo ámbitos cognitivos, socioafectivos, motrices y éticos de modo que el desarrollo de uno de esos ámbitos conlleva también una mejora en los otros.

Implica que tanto la metodología utilizada, como los recursos y la organización benefician a todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, niñas y niños, padres y madres, docentes, centro, pues, lo que es bueno para unos es bueno para todos.

Conlleva el desarrollo de competencias básicas que consecuentemente desarrollan la autogestión, ya sea de sus aprendizajes como de su emociones, relaciones sociales y en la confianza para proyectar su vida y conseguir los propósitos.

Además, supone que las habilidades y destrezas adquiridas pasan a formar parte del bagaje personal de cada uno y una y pueden extrapolarse a nuevas situaciones.

Por último, asegura que tanto los aprendizajes como los recursos y habilidades que son beneficiosas a corto plazo, lo son también a mediano y largo plazo.

Cómo realizar una una lectura eficaz

Para leer comprensivamente es importante avanzar paso a paso.

  • Realiza primero una exploración en el tema, como si buscaras pistas con una lupa (conviértete en Sherlock Holmes), no hace falta leer más que los títulos, las palabras resaltadas y detenerse en las imágenes y los gráficos.
  • Luego realiza una “lectura veloz” y subraya las palabras desconocidas. A continuación, busca su significado en el diccionario, así tendrás una idea más precisa de cada párrafo y del tema en general.
  • Ahora realiza una lectura lenta, imaginando lo que lees como si fuera una película con todos sus detalles, mientras haces esto, selecciona con un círculo las palabras claves (éstas serán las que tendrás que utilizar en el examen por lo que es muy importante que puedas definirlas).
  • Separa los párrafos con llaves y escribe un título a cada uno.
  • Convierte los títulos en preguntas (y si lo haces también con cada párrafo ya tendrás un simulacro de examen listo) además estarás trabajando el pensamiento reversible.
  • Con los títulos y las palabras claves elabora un mapa mental de cada apartado del tema, para ello utiliza imágenes, gráficos, colores, iconos, etc. Si lo haces con todo esto, estarás utilizando tu lado derecho del cerebro, el lado creativo, que junto al lado izquierdo te ayudarán a relacionar mejor esta información, a guardarla y luego a recuperarla cuando lo desees.

Cómo gestionar los bloqueos durante el estudio

Algunas veces, estamos estudiando y llega un momento en que nos bloqueamos y aunque nos esforcemos por seguir estudiando, parece imposible lograrlo.

Generalmente, esto sucede cuando nos queda poco tiempo o se nos ha acumulado el estudio de varias asignaturas. Es por ello que conviene preparar los exámenes con tiempo.

Algunos consejillos para desbloquearse son:

● Practica una relajación

● Pon atención en la respiración durante 5 minutos

● También puedes mojarte las manos desde las muñecas con agua fría mientras cuentas hasta 18

● Otra cosa es saltar y sacudir las manos

● Lo que te desbloquea muy rápido es tomarte tus manos en la espalda y moverlas de arriba hacia abajo o estirarlas hacia arriba.

Además de todo esto, RECUERDA que si colocas en tu sitio de estudio una música de concentración, un aroma a menta y tomas descansos cada 2 horas estarás previniendo los posibles bloqueos futuros

EDUCACIÓN SOSTENIBLE

Una buena parte de la confianza y la motivación en los estudios y posteriormente en los proyectos personales de nuestras hijas e hijos, es transmitida por sus educadores (madre, padre y profesorado). Principalmente en el hogar, donde se obtienen la mayor parte de las fortalezas y habilidades emocionales y sociales. Éstas son algunas pautas que padres y madres han compartido sobre su proceso de mejora tanto emocional como académica con sus hijas e hijos, cada cual a su ritmo y algunas les funciona mejor una pauta y a otros otras diferentes. Aunque, desde luego, practicarlas ha sido una experiencia enriquecedora…

1- Creer en nuestros hijos con los bueno y también con lo mejorable

2- Confiar en nosotros como madres y padres

3- Valorar a nuestros padres, eso nos ayuda a confiar también en nosotros

4- Buscar acuerdos con el profesorado

5- Acompañar con amor, valorando sus avances y fortaleciendo sus vínculos

6- Ayudarle a seguir la estrategia de trabajo y estudio que se planifica al comienzo de cada trimestre

Reflexionar:

  1. ¿Cómo es su día a día?

  2. ¿Qué aspectos están bien?

  3. ¿Qué áreas están en desequilibrio?

  4. ¿Qué acciones se toma al respecto?

  5. S.I———————————————————————O

  6. Pasos a seguir

Plan de acción general

1º LO QUE ES NECESARIO CAMBIAR

  • quejas sobre sus aspectos negativos, amenazas, gritos y castigos

  • subestimarlo, tenerle lástima o tratarlo como a una víctima

  • dejarlo frente a la play o televisión o móvil sin supervisión y más de una hora diaria

2º LOS PREMIOS MÁS EFECTIVOS “EL TIEMPO COMPARTIDO”, PRINCIPALMENTE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA NATURALEZA Y CREATIVIDAD

3º PRÁCTICAS DIARIAS:

  • RESPIRACIONES CONSCIENTES (AL LEVANTARSE, ANTES DE COMER, AL LLEGAR AL COLE, ANTES DE HACER LA TAREA, ANTES DE ACOSTARSE) practicarla juntos y comprobar los resultados

  • MANTENER LA RUTINA DE ESTUDIO DIARIA PARA EVITAR EVADIRSE O DISTRAERSE
  • UNA RELAJACIÓN CADA DÍA (la de inteligencia emocional, la rana, u otra de youtube)

  • COLOREAR MANDALAS JUNTOS con música clásica de fondo

4º PRÁCTICAS ADULTAS

  • Llevar un diario de familia apuntando todo lo que pasa significativo

    • Qué sucedió

    • Cómo reaccioné

    • Resultados

    • Cómo me siento al respecto

    • La próxima vez volvería a hacer de la misma manera….

    • La próxima vez cambiaría…..