12 HERRAMIENTAS PARA EQUILIBRAR NUESTRO ESTADO EMOCIONAL Y ENCONTRAR SOLUCIONES “SOSTENIBLES”
PRACTICAR LA CALMA Y MANTENERLA AÚN EN LAS SITUACIONES MÁS ESTRESANTES E INJUSTAS practicando respiraciones profundas, conectando con las sensaciones del cuerpo y utilizando el poder de la mirada sostenida y apacible
-
- ESCUCHAR NUESTRA VOZ Y UTILIZARLA PARA ACERCAR, EN VEZ DE ALEJAR para establecer un vínculo sano comenzar por utilizar PALABRAS POTENCIADORAS (pero no para manipular) para reconocer las fortalezas de tu hija o hijo. En cuanto a las órdenes y reglas, siempre tienen que ser claras y precisas (solo 1 o 2 por vez) y sin retahíla. NUNCA levantar la voz para controlar (se convierte en una pérdida de energía y eficacia). Es más eficaz la voz pausada y sin subirla ni bajarla
- USAR EL ESPACIO ARMONIOSAMENTE observando cómo te acercas o posicionas frente o al lado de tu hija o hijo… sin invadir su espacio, pero con seguridad, esto transmite confianza y liderazgo, aporta raíces a tu carácter y permite que la otra persona pueda confiar también en ti.
- PRACTICAR LA OBSERVACIÓN de diferentes aspectos de la manera de relacionarse (mías y del otro) -Palabras que utilizo habitualmente y su efecto – Emociones que provoco o que me producen las acciones de mi hijo o hija -Acciones que acercan y acciones que alejan.
- VISUALIZACIÓN de nuestro hijo o hija creciendo feliz y en armonía…siguiendo la ley de Pigmalión “ Si creemos que lo conseguirá, encontraremos la forma de que lo haga, y si creemos que no lo hará, también encontraremos la forma de que no lo consiga” …como decía Einstein “La imaginación es más potente que el conocimiento” y la mente sirve para adelantar el camino…
- ORDENAR SISTEMÁTICAMENTE saber qué lugar ocupa cada uno dentro de la familia y mantener cada uno en su sitio
- CONECTAR Y PASAR TIEMPO EN LA NATURALEZA en silencio, caminando por la playa, abrazando un árbol, caminando por la hierba…
- CREAR ANCLAJES con pinturas, mandalas, piedras
- EQUILIBRAR LOS ÁMBITOS PERSONALES el queso de la vida (incluir el yoga o meditación o Tai Chi)
- ELABORAR UNA CUENTA DE BANCO EMOCIONAL
- ESCRIBIR UN DIARIO EMOCIONAL personal o familiar
- TRABAJAR CON LAS PLANTAS sembrando y cuidando y compartiendo momentos de siembra y cosecha